Uveítis Anterior HLA B27

Estos cuadros se caracterizan por cursar con “crisis”, es decir episodios de aparición brusca y violenta de ojo rojo y doloroso, que se acompaña de fotofobia (los síntomas empeoran con la luz) y visión borrosa. Se denomina “uveítis anterior aguda”.

Son siempre unilaterales, es decir, que afectan un ojo a la vez, que puede ser siempre el mismo o alternar derecho e izquierdo, pero nunca en forma simultánea ambos ojos. Estas crisis suelen tener una evolución, el tratamiento no debe ser suspendido antes de ese período, de lo contrario, ocurren fácilmente recurrencias, que no es más que la reaparición de la actividad que aún se encuentra presente, pero disimulada por la medicación. Es más frecuente en varones jóvenes, pero la mujer no está exenta de presentar esta enfermedad.

Cómo es una uveítis anterior no suele afectar el polo posterior (retina, coroides, vasos de la retina, nervio óptico), sin embargo puede complicarse con un edema de mácula con formación de quistes (edema macular cistoideo), que genera disminución de la agudeza visual.

A estos pacientes se los investiga por la posible asociación con enfermadades reumáticas como las espondiloartropatías seronegativas: espondilitis anquilosante, Enfermedad de Reiter, Artritis psorásica, enfermedad inflamatoria crónica del intestino (Crohn, colitis ulcerosa), entre otras. La asociación a una de estas patología sistémicas puede darse entre el 30 al 90% de las veces*.

El diagnóstico se fundamenta en la evaluación clínica, el interrogatorio al paciente acerca de la evolución del cuadro, de episodios previos y sobre manifestaciones extraoculares que puedan tener relación con alguna de las patologías sistémicas HLA B27.

El tratamiento de la uveítis anterior aguda de estos pacientes suele resolver con frecuentes instilaciones de colirios con corticoides bajo una estricta supervisión del oftalmólogo.

La complicación más importante es la formación del edema de mácular cistoide, y en casos muy severos la tendencia a la cronicidad.

* Monnet D et al. Ophthalmic findings and requiency of extraocular manifestations in patients with HLA B27 uveitis: a study of 175 cases. Ophthalmology 2004;111:802.